Coser con tela de punto

Hola!!! Buenos días!!!!
Cada vez hay un surtido mayor de colores y estampados en tela de punto, que, además, tienen una caída estupenda y se ajustan a la perfección al cuerpo, pudiendo elegir con o sin elastano para darle una mayor elasticidad y caída.

El punto tiene sus particularidades, así que si has decidido coser con punto por primera vez, te vamos a contar algunas cosas a tener en cuenta y que hemos aprendido después de hacer unas cuantas prendas.
Prepara la pieza de tela
Recuerda que aunque el punto es un tejido elástico, dependiendo de su composición, también puede encogerse y, además, puede ser que la malla del tejido no esté totalmente “recto”, si no que tienda a ”girarse” hacia un lado. 
Por lo tanto, es recomendable lavar la pieza y plancharla antes de cortar y coser.También comprobarás que, una vez lavada la pieza, el corte que antes era recto ahora tiene una cierta dirección diagonal y se "enrolla".



Ahora que tienes la pieza lista, extiéndela totalmente sobre la superficie de corte. Si lo haces sobre una mesa, es importante que la pieza NO CUELGUE por los lados, ya que haría que la tela se extendiese y el marcado y corte no fueran correctos.

Vamos a marcar
Fíjate en algo importante: si tu tejido tiene estampado, observa el sentido del mismo, si lo tiene, para asegurarte que todas las piezas vayan bien cortadas.
Por regla general, nuestro tejido será de 140-145 cms de ancho, por lo que marcamos con unos alfileres la mitad del ancho aproximadamente, 70 cms y doblamos la pieza de forma que los orillos se encuentren hacia el centro, con la cara de la tela hacia adentro.
En seguida te darás cuenta de que los dos orillos no necesariamente coinciden totalmente alineados, ya que a veces uno de ellos hace ondas, o una especie de saltos en la tela. Aquí lo más importante es que el centro de la tela, donde cortarás la prenda “al hilo”, esté rectos, para evitar el efecto de retorcimiento de la prenda una vez terminada.
Coloca los patrones y sujétalos con algo de peso para que no se muevan.

Puedes usar alfileres, pero ten mucho cuidado para evitar que la tela se mueva y forme arrugas.
Para marcar el punto el método que mejores resultados da es utilizar papel de calco especial y una ruleta. Pero ojo, los pliegos de papel tienen un tamaño limitado y si vas a cortar un vestido, tendrás que usar dos pliegos.
Cortamos la tela de punto
Puedes utilizar tijeras bien afiladas o un cortador rotativo (ese que se parece el cortador de pizza!!!). Nosotras preferimos el cortador, ya que así la tela permanece totalmente plana durante este proceso, mientras que con la tijera, siempre se levanta un poco.
Si optas por usar el cutter, asegúrate de que has puesto una plancha de corte debajo de la tela. Recuerda que los cortadores rotativos son muy afilados y que debes mantener una presión firme para cortar las piezas.
Bueno, pues esta es nuestra recomendación de esta semana!
¿Qué te ha parecido? ¿Conocías estos trucos?
Esperamos que te sirvan de ayuda. ¡Ya nos contarás!

Un abrazo
Anaïs y Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario