ADAPTAR UN PATRÓN - DIY

                
¡Hola! ¿Cómo va la costura?

Hoy vamos a ir con una entrada un pelín técnica, aunque estamos seguras que os va a ser de inmensa ayuda.

Nos puede ocurrir que obtenemos un patrón, bien en revistas, bien prestado por alguien, o descargado gratuitamente de la web, que nos llega un patrón de una talla que no es la nuestra y lo tenemos que adaptar.

Ciertamente, solo un patrón hecho con nuestras medidas exactas se adaptará perfectamente a nuestro cuerpo, pero con unas sencillas normas, podemos adaptar un patrón a nuestra talla.

Parece mentira, pero aún no se ha conseguido una homogeneización en el tema tallas. Cada país y marca lo hace a su libre albedrío y encima, en muchas ocasiones, ligan las tallas a una altura: a mayor talla, mayor estatura. 

En el caso de las señoras para tener una 90 de pecho, hay que medir un mínimo de 1,68 m! ¡Qué tontería!




En resumidas cuentas, que en Francia eres una talla 40, en España o Italia una 42, y en Alemania, te metes en una 38! 




En fin, en lo que sí parece haber un acuerdo básico es en que cada talla va aumentando 4 cms de contorno. O sea que si la talla 38 es para un contorno de pecho de 88 cms, la 40 equivale a 88 + 4 = 92 cm, la 42 equivaldría a 92+ 4= 96 cm., y así sucesivamente.

Con estos datos en la mano, es bastante fácil poder ajustar el patrón que sea a nuestras medidas. Sale prácticamente perfecto si solo queremos el patrón en una talla más o menos.

Lo vamos a explicar sobre un patrón base de una parte superior aunque la misma teoría se puede aplicar a cualquier patrón.

Necesitaremos:
El patrón completo que queremos modificar.
Papel adicional para hacer los ajustes.
Regla.
Lápiz.
Pegamento (o cinta de celofán).

Siguiendo las instrucciones que detallamos a continuación, podrás ajustar el patrón a tu talla.

AGRANDAR:


REDUCIR:


AFINAR:



Este método funciona extremadamente bien para crecer o encoger una talla, aunque es la base para poder ajustarlo más tallas, solo que habrá que hacer ajustes también en sisas y cuello.

Volvemos muy pronto con nuevos modelos y patrones. Disculpad la ausencia por cuestiones hospitalarias familiares.

Y, como siempre, estamos a tu disposición para cualquier duda que te surja.


¡Un beso muy fuerte!

4 comentarios:

  1. gracias!
    estoy aprendiendo a coser y a manejarme con patrones. Mi problemas es que los patrones suelen estar basados en el tipo de cuerpo reloj de arena y las que somos más cilindro y encima con la cintura alta lo tenemos difícil para encontrar patrones que se nos ajusten.

    ResponderEliminar
  2. gracias!
    estoy aprendiendo a coser y a manejarme con patrones. Mi problemas es que los patrones suelen estar basados en el tipo de cuerpo reloj de arena y las que somos más cilindro y encima con la cintura alta lo tenemos difícil para encontrar patrones que se nos ajusten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén! Pues sí, los patrones tipo para confección industrial están basados en unas medidas más o menos concretas y como bien dices, cuerpo reloj de arena.
      Para eso viene fenomenal hacerte tu propia ropa.
      Para ampliar un poco la cintura y que se ajusten más a tí, sencillamente, vuelve a trazar la línea lateral de entalle de cualquier patron de forma que llegue más recta hasta la cintura y modifica ligeramente las pinzas reduciéndolas siempre por ambos lados. Así se ajustará más a tu cuerpo.
      Un saludo y feliz viaje de costura.

      Eliminar
  3. La raya que trazas en el centro del patrón base, donde está la mitad, en el hombro o el el contorno de pecho?

    ResponderEliminar