Denim Shorts. O sea, vaqueros cortos...que es lo mismo.

Denim shorts (o sea vaqueros cortos que es lo mismo). 
Tutorial y patrones.


¡Hola!

El caso es que he hecho unos shorts vaqueros y a la vez, fui haciendo fotos de todo el proceso, así que me he lanzado a (intentar) hacer un tutorial y, por supuesto, incluyo los patrones.


No tenía muy claro cómo porque es la primera vez que lo hago, pero había que intentarlo porque seguro que habrá gente a quien le pueda venir bien y, bueno, pues lo subo a este mi nuevo blog para compartirlo con todos.

Pido disculpas por alguna imagen borrosa. Es que soy miope y me puse a hacer algunas de las fotos sin gafas, y claro, yo lo veía bien, pero luego, al descargarlas y con las gafas, he visto la pifiada! L

Lo primero, la tela y el patrón.

Yo lo he hecho un trozo muy pequeño de tela denim que tenía por casa desde hacía años., pero se puede hacer con cualquier otro tejido liso o estampado.

Hice un patrón de jean corto basándome en las medidas de la personita que me lo pidió: mi hija Anaís de 16 años. Usa una talla 36. Y se puede descargar AQUÍ.

También necesitaremos una tela blanca o de otro color para el interior de los bolsillos. Yo he utilizados unos cuadrados de algodón blanco que recorté al hacer equinas ajustables a una sábana.
 He encajado las piezas como he podido. Para hacerlo bien, serán necesarios 60/70 cm de tela en doble de ancho, o 120/130 cm en tejido de ancho sencillo.

¡Ojo con poner todas las piezas en el mismo sentido! Porque si no, saldrá “retorcido”.

Yo empiezo siempre por la parte delantera. Porque es la más complicada así que siempre pienso que lo más difícil primero, así luego me resulta todo más cómodo.

Lo primero: los bolsillos delanteros.

Ponemos la pieza en forma de “media luna” de la tapa del bolsillo sobre un cuadrado del tejido de los bolsillos y lo cosemos.

Repetimos con el otro.

Para la otra parte del bolsillo, situamos un trozo de tela sobre el semi círculo del bolsillo y lo cosemos  por el revés, siguiendo la marca circular.


Hacemos unos piquetes para poder dar la vuelta a la tela y que no nos queden picos.
 
Luego, hacemos un pespunte por el borde y otro en paralelo. Nosotras elegimos hacerlo en morado, pero puede hacerse en cualquier color.

 Fijamos las dos partes del delantero para que nos queden los bolsillos delanteros montados.

Cosemos los bolsillos por el interior. Estos bolsillos son especialmente largos porque quería que se viesen por debajo del bajo del short, pero pueden ser más cortos sin problemas.



Ahora nos vamos con la cremallera y bragueta. Creo que es lo más tedioso y complejo. Encima, solo tenía cremalleras de 18 cms en casa y me dio una pereza horrorosa ir a comprar una a la tienda, así que me puse a hacer trabajos manuales: quitar la grapa del final, cortar, poner la grapa.

¡Seguro que había tardado menos en ir a comprar una!

Primero cosemos la parte de la entrepierna que va del centro al inicio de la bragueta. Al igual que para los bolsillos, hay que hacer dos pespuntes paralelos: uno al borde y el otro a unos 6- 7 mm. más o menos (esto es a gusto de cada uno!)

Doblamos las tapas de la bragueta. Aquí hay que afinar para cortar la parte del bolsillo que se alinea con la tapa de la bragueta, de forma que quede totalmente encajada y así al coserla, el bolsillo quedará bien sujeto.

Personalmente dejo como dos milímetros de tela que sobresalgan sobre la línea recta, para montar la cremallera de forma más fácil. A ver si con esta imagen queda claro lo que quiero decir:

Cose primero esta parte de la cremallera que queda alineada. Luego pasamos a la parte de la tapeta, que debe quedar alineada perfectamente con la parte baja. Bueno, debe sobrepasar esos  milímetros que hemos dejado antes.


Y continuando con la escasez, también hice la tapeta para la cremallera en blanco!.

Al final, la parte delantera debe quedar tal que así:

Ahora vamos con la parte trasera:

Y aquí la miopía hizo estragos al hacer las fotos!
Primero montamos el canesú trasero en cada una de las dos partes.

Y otra vez a pespuntear junto al borde y luego en paralelo.

Preparamos los bolsillos. Y aquí, como iba muy justita de tela, pues me inventé un vivo en algodón blanco con tela que me sobró de los bolsillos. (Más que nada para que tuvieran un tamaño adecuado.)

Os recomiendo hilvanar los bolsillos muy bien, para que no se deformen y los montamos sobre cada una de las partes traseras:

Y otra vez hacemos los pespuntes dobles. Recomiendo que hilvanemos los bolsillos sobre la trasero del pantalón para que no se nos muevan y luego no estén bien puestos.



Y unimos las dos piezas de la parte trasera.
Nos quedará esto:

Y ahora, a montar el pantalón, uniendo las partes delantera y trasera por las marcas laterales y por la zona de la entrepierna.

Cosemos, rematamos, y pespunteamos una vez más! Solo que esta vez un solo pespunte en las costuras de los laterales  y en la entrepierna.
Y lo probamos para ajustar la cintura.

La tela que he utilizado no es elástica, y puesto que es de talle relativamente corto, para que ajuste en las caderas, queda un pelín suelo en la cintura y lo tendremos que ajustar un poco.

Preparamos la cinturilla.

Para la cinturilla cortamos una tira de unos 80 cm (hay que ajustarla al contorno de cintura de la usuaria) de largo.

Y aquí, otra vez a vueltas con la escasez de tela! He recortado los trocitos que me quedaron, y los he unido en una tira del largo del contorno de cintura.

Y vuelta a echar mano de retales de algodón blanco que hay por casa, para el interior de la dichosa cinturilla.

La cinturilla también lleva una cenefita blanca para que haga juego con los bolsillos.

Las trabillas del cinturón

Primero sobrehilamos uno de los lados de la tira y luego doblamos quedando el lado sobrehilado o remallado por encima. Tienen que quedar de un ancho de unos 8 mm. Vamos a necesitar 5. Así que cortamos los cinco trocitos, de unos 7 cms.  de largo aproximadamente.

Perdón por la foto tan mala. Entre que no soy una experta fotógrafa y que era muy tarde por la noche y estaba cansada…..


Cosemos la cinturilla colocando las trabillas. Hacemos los pespuntes y ojal y ponemos el botón de vaquero.



Et voilà! Que diría un francés.


El bajo lo queríamos deshilachado, así que nos ahorramos esa costura. 

¡Y tengo una adolescente encantada con su pantalón nuevo!






En fin, espero que esto sea inteligible y que pueda ayudar un poquito a alguien.

Los patrones:




Y para cualquier duda, pues por mail a vuestra dispo!

¡Hasta luego!



4 comentarios:

  1. Que bien !! ,te quedo perfecto ,graacias por compartir ,seguire tu blog ,un saludote amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría que te hayan gustado!
      Espero que te animes y hagas unos.
      Cualquier duda, no dudes en comentarnos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡¡Te han quedado perfectos!! Uso esa misma talla así que descargaré el patrón y me los haré para verano ya que no encuentro los shorts perfectos! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto! Me ha hecho una ilusión tremenda leer tu comentario.
      Te quedarán estupendos! Y cualquier duda, pregúntanos!
      Un beso.

      Eliminar